cookieChoices = {};





Firma y fecha:  Rembrandt f. 1658 (apócrifas)
Lienzo 75 x 60,5 cm.


LOUVRE













- Se niega la autoría de Rembrandt

- En realidad el cuadro lo comenzó y trabajó Rembrandt hasta el punto de darle la fuerza que aún presenta. Por alguna razón dejó a un discípulo con pocos recursos la ejecución casi total de las capas definitivas, quien no supo potenciar y  continuar el trabajo apuntado por el maestro. Entre otros ejemplos se cita la manga de la camisa como demostración de torpeza de quien pintó la obra, pero no se ve que las pinceladas clave las aplicó Rembrandt y son las capas subsiguientes, las encargadas de darles forma, quienes estropean todo. Aún así sorprenden partes como la zona nariz-boca, perfectas (Rembrandt), junto a una mejilla tan poco hecha.

- La relación de la figura con el formato del lienzo no es la adecuada, queda mezquino con respecto a la cabeza. El lienzo está reaprovechado de otra pintura de figura que no es de Rembrandt. Es posible que el hecho de delegar en el ayudante cuando la obra estaba tan avanzada fuera debido a un problema con los bordes que hubo que recortar.

- A  pesar de estar totalmente relegado por la crítica ( la crítica debería ser el ejercicio del criterio individual: en la realidad se citan unos a otros) creo que mantiene de Rembrandt lo suficiente como para presentarlo aquí.