Lienzo 131.5 x 104.4 cm
Firma y fecha: Rembrandt f. (c.1657)
Firma y fecha: Rembrandt f. (c.1657)
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Esta pintura es peculiar. En un principio parece que se concibió en
formato oval, lo que se deduce por la preparación, pero durante su
ejecución se decidió el formato rectangular realizando modificaciones
como el espadón y el brazo derecho, que antes descansaba apoyado en un
escritorio más alto, tal como se percibe a la altura del codo izquierdo.
Es posible que en su origen ni siquiera representara a S. Pablo.
- Se ha comprobado que la pintura fué ejecutada en dos fases. La segunda se supone que no es del maestro, pero sí supervisada por él. Creo que el cuadro realmente está sin acabar (esas pinceladas amarillas del manto, por ejemplo, servirían para estimular la imaginación ante un "impasse" formal). Es sorprendente en Rembrandt una oreja hecha con tanta precisión y tan poco genio, ¡con esa luz lo lógico es que fuera traslúcida!. Por el contrario la mano en la cabeza, tan sumaria y tan brillante: Velázquez. La espada, que antes se consideraba de un discípulo por su acabado, es Rembrandt, soberbio, disfrutando con las texturas.
- Se ha comprobado que la pintura fué ejecutada en dos fases. La segunda se supone que no es del maestro, pero sí supervisada por él. Creo que el cuadro realmente está sin acabar (esas pinceladas amarillas del manto, por ejemplo, servirían para estimular la imaginación ante un "impasse" formal). Es sorprendente en Rembrandt una oreja hecha con tanta precisión y tan poco genio, ¡con esa luz lo lógico es que fuera traslúcida!. Por el contrario la mano en la cabeza, tan sumaria y tan brillante: Velázquez. La espada, que antes se consideraba de un discípulo por su acabado, es Rembrandt, soberbio, disfrutando con las texturas.